La industria tradicional de ERP se ha quedado atrás en lo concerniente a las áreas de Coste Total de Propiedad (TCO) y la necesidad de tener un enfoque totalmente orientado al usuario. Muchos han concluido erróneamente que ofrecer más prestaciones y aumentar las características técnicas del software son las respuestas para hacer el ERP más adaptable y ofrecer más valor al cliente.
Muchos de los usuarios hoy en día ya están acostumbrados a utilizar en su ámbito particular aplicaciones accesibles desde cualquier dispositivo, que les ofrecen una excelente experiencia de usuario y una capacidad de integración mucho mayor a la de sus aplicaciones empresariales tradicionales.
Además, estos usuarios, están acostumbrados a generar sus propios contenidos, etiquetarlos a su gusto, compartirlos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con personas de su red de contactos.
Los nuevos proveedores de aplicaciones Cloud han descubierto un nuevo enfoque, en el que implementan sistemas de desarrollo que no adivinan lo que puede necesitar un usuario o la empresa en cuanto a características de software y funcionalidades. Estas aplicaciones basadas en Internet suponen una reducción de costes y una adopción más sencilla dentro de la empresa, liberando a la organización de la adquisición de recursos de hardware y su mantenimiento, y ofreciendo la posibilidad de probar una solución sin grandes inversiones.
En este nuevo enfoque, el desarrollador busca y pone énfasis, en evolucionar el producto y los servicios según las necesidades que realmente son más importantes y ofrecen valor para el cliente.
La propuesta básica de valor consistirá en proveer a los usuarios herramientas de trabajo sencillas y poderosas, no tanto por las funcionalidades superfluas en las cuales muchas veces se centraban las aplicaciones tradicionales, sino por su capacidad para interconectarse con otras aplicaciones y bases de datos complementarias de terceros.
Gracias a esta sencillez lograda a través de una excelencia en el diseño de la Interface del Usuario (UI) y la Experiencia del Usuario (UX), el costo de implementación y la curva de aprendizaje del usuario será menor, lo que reduce sustancialmente la necesidad de ventas por consultoría, servicios profesionales y soporte técnico.
Una de las consecuencias inmediatas de esta sencillez de diseño y características será la capacidad de autoprovisionamiento y autoadministracion por parte del usuario, lo que permitirá simplificar enormemente la introducción, implementación y adopción de la aplicación.
El proporcionar más poder sobre las aplicaciones a los usuarios es la mejor estrategia para mejorar la agilidad de los procesos del negocio. Las personas son el componente más importante y más adaptable de una solución de gestión.
Los puntos clave a enfocarse para poder competir en el mercado de aplicaciones Cloud serán:
- Funcionalidad equivalente en contabilidad y facturación a las aplicaciones tradicionales de escritorio.
- Integración con otros servicios Cloud, como plataformas de venta online, Google Apps o Dropbox.
- Ofrecer una mejor experiencia de usuario a través de una simplificación de las aplicaciones.
- Desarrollar y documentar una API, para promover un ecosistema de desarrolladores que amplíe las funcionalidades de la solución.
- Potenciar la movilidad, para poder trabajar desde cualquier lugar y dispositivo.