La nueva Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (Ley Crea y Crece) entra al escenario legislativo y sienta las bases del nuevo proyecto sobre la factura electrónica.
¿Qué es la Ley Crea y Crece?
La Ley de Creación y Crecimiento Empresas conocida como “Crea y Crece” tiene como objetivo impulsar a las empresas por medio de la adopción de medidas que agilicen la creación e impulso de las mismas.
La Ley “Crea y Crece”, publicada en el BOE el 29 de Septiembre de 2022, pertenece a la Ley 18/2022 una iniciativa que se engloba en el Plan de Recuperación y Resiliencia.
Además de todas las medidas relacionadas con la creación de empresas, hay un capítulo que va a afectar a todas las empresas. Se trata de la factura electrónica, ya que va a ser obligatoria en todas las transacciones entre empresas.
¿Quién está obligado a emitir facturas electrónicas?
Con la aprobación de la Ley “Crea y Crece”, las empresas están obligadas a facturar electrónicamente a otras empresas o autónomos por la prestación de sus servicios. Esto es algo que ya sucede en el ámbito público con el envío de facturas electrónicas a la administración pública por parte de los proveedores desde 2015.
Ahora este modelo se traslada al ámbito privado, por lo que las empresas deben adaptar sus sistemas a los requerimientos técnicos que establezca la Ley para poder emitir y recibir facturas en el formato electrónico establecido.
¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de facturación electrónica?
La Ley Crea y Crece tendrá una entrada en vigor de la facturación electrónica paulatina para permitir la implantación de los sistemas en el tejido productivo.
Las empresas contarán con distintos plazos de implementación en función de su volumen de facturación:
- Las Empresas y autónomos con una facturación anual superior a 8 millones de euros tendrán la obligación de aplicar esta medida en el plazo de un año desde la publicación de la Ley en el BOE.
- El Resto de empresas tendrán la obligación de aplicar esta medida en el plazo de dos años desde la publicación de la Ley en el BOE.
Será necesario para las empresas contar con programas de facturación electrónica para la emisión y recepción de las facturas de forma electrónica entre empresas.
Sanciones por no adaptarse a la nueva Ley Crea y Crece
A la hora de abordar la nueva Ley Crea y Crece, es fundamental considerar las sanciones que podrán ser impuestas a las entidades que incumplan con la normativa.
En cuanto a sanciones, la Ley Crea y Crece establece multas administrativas para quien incumpla las obligaciones digitales fijadas, entre las que está la obligatoriedad de la factura electrónica. Los importes de esas sanciones serán:
- Hasta 3.000 euros por cada factura no emitida en formato electrónico.
- Hasta 6.000 euros por no registrar y almacenar las facturas digitales durante el plazo pertinente.
- Hasta 24.000 euros por no cumplir con las exigencias fiscales y contables relativas la regulación.
- Hasta 60.000 euros por incumplir las normas sobre seguridad y privacidad.
¿Qué oportunidades otorga la Ley de factura electrónica a las empresas?
La nueva Ley de la Factura Electrónica también representa para las empresas una puerta abierta a las siguientes oportunidades:
- Centralizar la emisión/ recepción de las facturas electrónicas en una única plataforma o Sistema de Gestión. De esta forma se obtiene la integración y automatización de procesos consiguiendo una mayor eficiencia en la organización de la empresa.
- Automatizar la facturación electrónica. Genera beneficios como:
- La eliminación del uso de papel.
- La disminución de errores.
- El ahorro de tiempo y esfuerzo de los equipos de trabajo, puesto que se elimina la entrada de datos de manera manual.
- El proyecto de facturación electrónica consiste en un modelo global, descentralizado, interoperable, interconectado y en el que es necesario informar sobre las fechas de pago efectivo de cada factura. Evitando el abuso en los plazos comerciales, siendo un factor clave y eficaz para atacar la morosidad comercial.
Para apoyar esta medida se han propuesto programas de subvenciones que permitirán la adquisición e implantación masiva de soluciones de digitalización, en particular, el Programa Kit Digital
¿Cómo puede ayudar Quartup?
Quartup como Agente Digitalizador te da soporte con soluciones de gestión empresarial a medida y ayudándote a la expansión digital de tu negocio.
Las soluciones de facturación de Quartup están preparadas para implementar estas modificaciones en el momento de aplicación de esta Ley, garantizando los requisitos de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.