La cadena de suministro es un sistema complejo de operaciones que abarca desde el abastecimiento de las materias primas para producción, hasta la entrega del producto o servicio al cliente final.
Características de la cadena de suministro o supply chain
El objetivo principal de la cadena de suministro es hacer llegar los artículos o productos en la cantidad, la calidad y el tiempo necesario al coste más competitivo durante todo el proceso, desde la etapa de aprovisionamiento hasta la de entrega final. Para ello, la cadena de suministro debe incorporar algunas características:
- Equilibrio: una cadena de suministro es una sucesión de actividades coordinadas que, en su conjunto, adquieren cierta complejidad. El ciclo completo implica muchos recursos humanos y materiales. Así pues, para que el proceso completo se cumpla con satisfacción, todas las partes implicadas deben operar correctamente. Por este motivo, que cada fase o etapa esté bien planificada, detallada y simplificar es importante para minimizar los potenciales riesgos.
- Eficiencia: reducir costes y que la ejecución de las fases se produzca de forma adecuada al mismo tiempo es una característica propia de una cadena de suministro que funciona bien.
- Coordinación: proveedores, transporte, fabricantes, clientes, tecnología… integran la cadena de suministro o supply chain. Deben funcionar de forma independiente pero organizada para que el producto termine llegando al cliente final de forma satisfactoria.
- Flexible: la cadena de suministro eficiente responde a criterios de agilidad y capacidad de respuesta rápida frente a los cambios del ritmo de mercado o las incidencias globales que puedan suceder, como por ejemplo y sin ir más lejos, una crisis sanitaria. Es decir, responder con efectividad los cambios en la demanda y la oferta.
- Transparencia: que exista un flujo de información continuo de todo el proceso, desde el aprovisionamiento hasta la entrega final. Una supply chain que funciona bien, es una cadena de suministro con dinamismo en la comunicación.
¿Por qué es tan importante la cadena de suministro?
Una cadena eficiente y optimizada cumple eficazmente con los pedidos y necesidades logísticas del consumidor. En paralelo, disminuyen los costes y tiempos de producción y distribución. Si somos capaces de hacer lo mismo a un menor coste que nuestra competencia, tenemos una ventaja competitiva importante.
Esto se ve mejor en el caso contrario. Cuando la cadena no funciona bien, entramos en riesgo de no cumplir con nuestros clientes que, con el nivel de exigencia actual y el de conocimientos sobre tecnologías y procesos que empiezan a formar parte de la cultura general, pueden llegar a pensar que no mejoramos porque no queremos, no porque los medios a nuestro alcance sean inaccesibles. Esto pone en serio riesgo la fidelidad del cliente.
En su esencia la cadena de suministro gestiona sobre todo almacenes e información. Sólo estos dos componentes engloban bajo su manto la inmensa mayoría de la gestión de la cadena y a sus actores intervinientes. Si hablamos de almacenes y manejo adecuado de grandes cantidades de información hablamos de sistemas SGA. Sólo integrando el sistema SGA de cada eslabón de la cadena se gana eficiencia en todo el conjunto ya que en realidad cada material, cada proceso, cada transporte necesita de un almacén intermedio, entre procesos, de abastecimiento, etc. para poder operar. Esto significa ingentes cantidades de información que debe intercambiarse.
Los sistemas informáticos como el sistema SGA proporcionan visión integral única, imprescindible para una gestión óptima, debida exclusivamente a su capacidad de conseguir y gestionar todos esos datos. Uno de los principales problemas de gestión de la cadena viene por la incapacidad de algunos sistemas de integrarse entre sí.
Quartup SGA
Todo apunta a que, a medio plazo serán los sistemas de intercambio de información los que mayores beneficios aportarán, es decir, el 5G por su capacidad nunca vista de transmisión de datos, el Big Data y su procesamiento en la nube.
La geolocalización precisa y en tiempo real de las mercancías y de los clientes, las mejoras de los software como el machine learning en softwares como el sistema SGA, la mejora en los procesos de captura de datos y su procesamiento, y por supuesto la mejora continua de los procesos automáticos y robotizados, todos ellos son generadores o receptores de información que debe procesarse.
Contar con el apoyo de un proveedor como Quartup es fundamental para poder sacarle el máximo rendimiento desde el primer día.
Contar con un sistema de gestión de almacenes (SGA) ayuda a controlar y automatizar los procesos para encontrar respuesta a infinidad de incidencias y ser más eficientes.