¿Un portal B2B? Sí, ¿pero qué es exactamente?

by Quartup

20 de marzo de 2019

¿Qué es un portal B2B?

Un portal B2B es una plataforma online, centrada en el intercambio de información y compraventa de productos o servicios entre empresas, nunca al cliente final.
Su funcionamiento es similar al de cualquier tienda online, pero sus funcionalidades van mucho más allá.
Pero un portal B2B, además de vender, también aporta a las empresas una nueva forma de relacionarse con sus clientes, proveedores, distribuidores y demás intermediarios utilizando Internet para mejorar la comunicación, compartir documentos, gestionar las transacciones de forma más eficaz y, por lo tanto, mejorar su competitividad y ampliar sus mercados.
 

¿En qué se diferencia un portal B2B de otros eCommerce?

Aunque el concepto es similar, existen diferencias entre un eCommerce B2B y otros eCommerce.
Mercado objetivo. Una de las diferencias principales entre el B2B y el B2C está en los clientes. El cliente que realiza una compra online, no actúa de la misma manera si lo hace para sí mismo que si lo hace para su compañía. El comprador B2B utiliza tiempo de su trabajo, gasta el dinero de la empresa y esto implica que formalice su compra con un grado de responsabilidad mayor que si lo hace a título particular. En este último caso, el cliente es mucho más voluble.
Si a esto le añadimos que un comprador B2B visita un eCommerce con una intención de compra concreta, resulta que alcanzamos un mayor ratio de conversión que, por lo general, multiplica por cuatro o cinco el de una tienda B2C.
El proceso de venta de los negocios B2B suele ser corto y ágil, pero en el caso del  B2C  conlleva procesos más amplios y complejos.
La decisión de compra. En B2B en el proceso de compra pueden intervenir varias personas y se toma una decisión más racional. En el B2C es decisor es el cliente final. En este caso, habitualmente priman el impulso y las emociones.
Un portal B2B se distingue por ser una plataforma “cerrada” y segura. Sólo tendrán acceso a ella tus clientes. En el B2C cualquiera puede acceder, es una plataforma abierta.
 

¿Por qué necesitas un portal B2B?

Porque si tú no lo haces otros lo harán.
Los clientes son cada vez más exigentes y quieren obtener respuestas inmediatas a sus requerimientos y necesidades. Esta exigencia empuja a tu competencia a buscar alternativas, como a ti.
 
Porque tu negocio estará abierto a cualquier hora y en cualquier lugar.
Tus clientes podrán realizar sus pedidos y consultas de manera cómoda desde cualquier dispositivo y ubicación y a cualquier hora, sin depender de horarios ni de visitas comerciales.
 
Porque venderás lo que tienes y, lo que tendrás también.
Con un B2B, tus clientes podrán consultar en tiempo real la disponibilidad de los artículos y en caso de stock 0, cuándo estará el producto disponible. Esto le permitirá prever la fecha de disponibilidad del producto para sus clientes.
 
Porque ahorrarás mucho tiempo y por lo tanto dinero
Tus clientes podrán realizar pedidos y consultas sobre su estado de cuentas, entregas, facturas, estado de sus compras, disponibilidad de producto, plazos de entrega, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Además, ofreciendo esta información en tu portal B2B fomentarás que los clientes se conecten y consulten las novedades o promociones activas lo que podría incrementar el volumen de pedidos que te realizan.
Porque si los clientes de tu empresa son otras empresas, tener un portal B2B te ayudará a mejorar tu relación con ellos, a la vez que mejorará su experiencia de compra.
 

¿Qué ventajas tiene un portal B2B para tus clientes?

  • Disponibilidad 24/7, 365 días al año. Mejorarás el servicio al cliente ya que podrá acceder e interactuar con tu empresa en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
  • Mayor accesibilidad, porque cada cliente tendrá acceso privado a toda su información (datos financieros, el estado de sus pedidos, facturas, consultas de stock, disponibilidad de mercancías, acceso a todos los catálogos de tu negocio, …)
  • Se automatiza la logística, agilizando la tramitación de los pedidos y acortando los plazos de entrega.
  • La oportunidad de ofrecer diferentes medios de pago, le facilita al cliente la tarea tanto a la hora de realizar el pedido como a la hora de pagarlo

¿Qué ventajas tiene un portal B2B para tu empresa?

  • Con un portal B2B, se agilizan los procesos y flujos de trabajo en toda la cadena de suministro. Ahorramos muchos pasos y evitamos múltiples errores que se producen con la gestión de pedidos tradicional, aumentando la productividad de nuestro negocio.
  • Mejora el control de gastos ya que la automatización y simplificación de los procesos comerciales reducen los costes de transacción y simplifica la gestión interna de tu empresa.
  • Integrándolo con tu ERP y tu CRM, se reducen de manera significativa el número de visitas comerciales necesarias para cerrar un acuerdo, así como el tiempo de atención telefónica, de envío de catálogos y ofertas nuevas, las consultas sobre stocks y tarifas, facturación, etc. Y tu red comercial tradicional puede invertir su tiempo y energía en otras tareas. Esto mismo pasa con el departamento de administración.
  • En todo momento se puede saber el stock de un producto en nuestro almacén.

Si estás pensando en digitalizar tu negocio, distribuyes a otras empresas, y quieres aumentar las ventas, uno de los mejores métodos es crear un portal B2B.
La implementación de un portal B2B no es una labor sencilla y de entrada requiere de tiempo, personal y recursos para llevarlo a cabo. Sin embargo los beneficios que reporta a las empresas que se han “subido al carro” de la digitalización son muchos.