El mantenimiento del inventario de existencias de nuestro almacén es fundamental para la buena marcha del negocio. Por este motivo es importante saber como evaluar la rotación del inventario de los productos.
Pero, ¿qué es la rotación de inventarios?
La rotación del Inventario o rotación de existencias es el indicador que permite saber el número de veces en que el inventario es realizado en un periodo determinado, es decir cuántas veces el inventario se ha vendido.
La rotación de inventario nos puede ayudar también a entender y valorar si debemos cambiar los volúmenes de fabricación, ajustar el precio de algún producto o bien modificar las agendas de compra.
¿Cómo calculamos la rotación del inventario?
La rotación de inventarios se determina dividiendo el coste de las mercancías vendidas en el periodo entre el promedio de inventarios durante el periodo:
(Coste mercancías vendidas / Promedio inventarios) = N veces.
Para determinar el promedio de inventarios, se suman los saldos de cada mes y se divide por el número de meses, que si estamos hablando de un año será 12.
Otra forma no tan exacta de determinar el inventario promedio, es sumar el saldo inicial con el saldo final y dividirlo por 2.
Por ejemplo:
Tu almacén tiene un inventario valorado en 20.000€ a precio de compra y vende 40.000€ mil en productos a precio de compra al mes. Dividiendo el segundo valor por el primero, encontrarás nuevamente una rotación de inventario igual a 2.
Conclusiones
La rotación de inventarios determina el tiempo que tarda en realizarse el inventario, es decir, en venderse. Cuanto más alta sea la rotación significa que las mercancías permanecen menos tiempo en el almacén, lo que es consecuencia de una buena administración y gestión de los inventarios.
Alguna de las ventajas que aporta este hecho son el de tener menos riesgo de almacenar mercaderías obsoletas y sin demanda, el de contar con más espacio para almacenar otros productos, un posible aumento en la facturación .
Sin embargo, es importante que en los casos de alta rotación de inventario seamos capaces de mantener la reposición de esos productos ya que si no somos capaces de servir en base a la demanda corremos el riesgo de perder oportunidades de negocio.
Por otro lado, una rotación del inventario baja puede significar que el producto no cuente con el precio adecuado, que no esté debidamente posicionado o que no existe demasiada demanda del mismo.
En este caso, lo ideal es tener la menor cantidad posible de este producto e intentar llegar lo antes posible a una rotación de inventario igual a 1, con el fin de alcanzar el equilibrio entre la cantidad de productos comprado y vendidos.
Las políticas de inventarios de la empresa deben conducir a conseguir una alta rotación de inventarios, para así lograr maximizar la utilización de los recursos disponibles.