En cualquier centro de distribución, la etapa de preparación de pedidos es una de las más importantes. En esta se garantiza que el producto sea el correcto y que su preparación y embalaje sean los adecuados para llegar en perfectas condiciones a su destino final. Por lo tanto, si la etapa de preparación de pedidos no es eficiente, la productividad de la empresa y la experiencia del cliente pueden verse afectadas.
¿Qué es Picking?
La preparación de pedidos o gestión de pedidos, también llamado picking, se define como el proceso mediante el cual se seleccionan y recogen los productos desde las estanterías, pasillos, y demás espacios de la bodega. Así, el objetivo de la preparación de pedidos es organizar y preparar los productos para ser embalados (packing) y enviados a sus respectivos compradores, por lo que mientras más eficaz sea esta etapa, mejores resultados se van a tener en la entrega de pedidos a los clientes.
En los almacenes tradicionales, especialmente los que todavía utilizan procesos manuales (con listas de papel, portapapeles, etc.), una de las grandes dificultades es optimizar el proceso de separación. Entre los retos que se plantean están: definir la mejor posición de los productos (disposición y equilibrio de las líneas), organizar los pedidos y sus órdenes de prioridad, convocar a los operadores adecuados para realizar las tareas de separación y reducir los movimientos.
Claves de optimización para el Picking
- La división en fases permite saber cuánto se está perdiendo en cada momento. En el picking existen las fases de preparación, recorrido, extracción y acondicionamiento. Por regla general, hasta un 70 % del tiempo total se emplea en la segunda y tercera fase.
- Conocer la división en fases permite optimizar el trabajo, de ahí que sea conveniente registrar todos los movimientos. Una herramienta de software especializada puede ser de ayuda en este tipo de tareas para ver dónde se puede mejorar.
- En tercer lugar, y aunque no es un trabajo que requiera de una gran especialización, conviene contar con personal con experiencia o que tenga la capacidad de aprender rápido. Hay que decir que estas labores son bastante mecánicas y se puede reducir el trabajo exponencialmente.
- Hay que conocer cuáles son los picos de recepción de mercancías del almacén y así saber cuándo hay que adaptarse a nuevas demandas.
- Finalmente, conocer el volumen de movimiento de mercancías es esencial para saber si conviene un sistema mecanizado o compensa delegar esta tarea en los trabajadores.
Fases de preparación de pedidos
Para realizar una operación logística eficiente dentro de la bodega se deben seguir las siguientes etapas de preparación de pedidos:
- Preparación previa: consiste en recabar toda la información relacionada con los pedidos, y en organizar los recursos claves para realizar la preparación de pedidos (carretillas, palets, entre otros).
- Recogida: es el recorrido que realiza el operario para seleccionar los productos a gestionar; dicho recorrido va desde la zona de operaciones hasta el lugar en donde están las mercancías.
- Extracción: una vez el operario localiza el producto en la bodega, extrae la cantidad solicitada y la coloca en el sistema de transporte de productos interno que esté implementado (roll, palet, entre otros).
- Verificación: el operario vuelve a la zona de operaciones y verifica que extrajo los productos correctos.
- Preparación: se procede con el embalaje o packing, precintado, pesaje y etiquetado del paquete, para su posterior traslado al lugar de despacho en donde se precisará su ruta de destino y se procederá con el servicio de entrega.
Quartup SGA
Elaborar una estrategia que tenga en cuenta todos los factores implicados en la preparación de pedidos es fundamental para poder optimizar los recursos y establecer una gestión óptima de nuestro área logística.
Con un sistema de gestión de almacenes (SGA) se contemplan todos estos puntos, ya que el sistema dispone de algoritmos y funcionalidades que sugerirán las mejores posiciones, determinarán el flujo de los movimientos de stock, agruparán las tareas para aprovechar mejor la mano de obra y, finalmente, optimizarán los recursos de la empresa (personas, equipos y área)
Asimismo contar con el apoyo de un proveedor como Quartup es fundamental para poder sacarle el máximo rendimiento desde el primer día.